Otra perspectiva

(Publicado el 04/05/2009 en Prensa Libre)

El virus AH1N1 ha venido a complicar mucho las cosas en la frontera entre Estados Unidos y Mexico.

Si ya habia problemas en los estados fronterizos entre Mexico y Estados Unidos por el tema migratorio, ahora con un estallido de gripe porcina en el pais del tequila la cosa se pone aun mas critica, sobre todo por el mal ambiente existente en torno a todo lo que provenga del sur de la frontera.
Pocas cosas son mas perjudiciales que una amenaza sanitaria, pero cuando esta se mezcla con un sentimiento de rechazo provocado por diferencias etnicas, sociales, economicas y de indole nacionalista, las cosas toman un giro muy poco fraternal. Este es uno de los grandes riesgos agregados por esta exotica cepa viral.
Aun cuando los medios de comunicacion estadounidenses se han mostrado bastante moderados en sus comentarios sobre el tema especifico de la frontera, es predecible que la poblacion del lado norte se sienta amenazada por cualquier persona procedente del lado sur, ahora no solo por razones legales o economicas, sino tambien porque vienen con el estigma del potencial contagio.
Sin embargo, esta situacion no esta afectando solo a los inmigrantes ilegales que continuan fluyendo por el limite fronterizo, sino tambien al concepto que tiene el estadounidense comun respecto a los latinoamericanos. En terminos generales y sin mayor analisis, nos ven como intrusos que vienen a invadir su territorio afectando su bienestar. Solo faltaba que nos culparan por la catastrofe financiera, de no ser por las abrumadoras evidencias en contra de sus propios banqueros.
En todo caso, si ya habia un cierto ambiente hostil contra los inmigrantes ilegales, ahora esta percepcion comienza a extenderse a todo lo que provenga del sur por su calidad de potencial portador del peligroso virus de la gripe porcina.
El presidente frances se ha sumado con entusiasmo a esta xenofobia anti mexicana para pedir que se prohiban los vuelos hacia Europa procedentes de Mexico –lo cual, afortunadamente, no encontro eco entre sus pares europeos- lo cual ha internacionalizado la animadversion contra el pais de origen del brote viral.
Esto, sin embargo, resulta sumamente injusto si se toma en cuenta que es muy alta la probabilidad de que la mutacion de este virus sea consecuencia de manipulaciones geneticas realizadas por laboratorios pertenecientes a capitales transnacionales, lo cual convierte el caso en una amenaza biologica de otro tipo.
Es importante que los gobiernos de Estados Unidos y Mexico se pongan de acuerdo en la manera de tratar adecuadamente la comunicacion sobre este delicado asunto y trabajar para resolverlo de manera conjunta, porque dadas las circunstancias lo que menos necesitan los paises involucrados es otro frente de conflicto.

Leave a comment